sábado, 26 de octubre de 2013

Hoja de cálculo

TEMARIO DE LA MATERIA DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN III


UNIDAD II. TRABAJO CON UNA HOJA DE CALCULO

1.2.1 Cálculo Integrado en Open Office.org
1.2.2 Microsoft Excel Integrado en Microsoft Office
1.2.3 Gnumeric, integrado en GnomeOffice
1.2.4 Kspreadde Koffice
1.2.5 Numbersintegrado en Iworkde Apple
1.2.6 Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
1.3.1 Iniciar una Hoja de Cálculo
1.3.2 Pantalla inicial de una Hoja de Cálculo
1.3.3.1 Barra de Titulo
1.3.3.2 Barra de Acceso Rápido
1.3.3.3 Barra de Formulas
1.3.3.4 Barra de Etiquetas
1.3.3.5 Barra de Desplazamiento
1.3.3.6 Ayuda
1.3.3.7 Banda de Opciones
1.3.3.8 Botón de Office

UNIDAD II. TRABAJO CON UNA HOJA DE CALCULO

2.1.1 Libro de trabajo
2.1.2 Introducción de datos
2.1.3 tipos y errores de datos
2.2.1 Filas y columnas.
2.2.2 Copiar, mover y eliminar datos.
2.2.3 Aplicar formato de celdas.
2.2.4 Acceso entre hojas
2.2.5 Insertar, mover, copiar hojas de trabajo
2.2.6 Modificar nombre, eliminar hojas de cálculo y celdas2.3 Crear Gráficos
2.3.2 Como definir los datos a representar
2.3.3 Tipos de gráficos
2.3.4 Gráfico múltiple
2.3.5 Creación de un diagrama
2.3.6 Como almacenar los gráficos
2.3.7 Asignación de títulos y leyendas en los gráficos
2.3.8 Cambio de datos en un gráfico
2.3.9 Dar formato a un gráfico
2.4.1 Definición de formulas y funciones
2.4.2 Matemáticas
2.4.3 Estadísticas
2.4.4 Financieras
2.4.5 Lógicas
2.4.6 Texto

UNIDAD III. TABLAS DINÁMICAS

3.1.1 Vincular hojas de un mismo libro
3.1.2 Aplicar formato a las tablas
 3.1.3 Aplicar Bordes y sombreado
3.2.1 Vinculación de datos .
3.2.2 Pegado Especial
3.2.3 Consolidar datos3.2.4 Resolución de casos




La Hoja de Cálculo, herramienta de aprendizaje



La  materia de Informática y computación III,  a los estudiantes les permite conocer las herramientas que les ofrece al trabajar con las hojas de cálculo, y estas utilizarlas no solo en clase, sino que pueden ver realmente como pueden aplicarlas a situaciones que pueden enfrentarse en lo cotidiano. Sea en la escuela ejercicios, en lo familiar necesidades como llevar un presupuesto de gastos así como también en lo laboral al desarrollar pequeñas bases de datos.



Un poco de historia



La primera Hoja de Cálculo (VisiCalc) fue inventada por Dan Bricklin en 1979 y funcionaba en un computador Apple II [1]. VisiCalc fue considerada en ese entonces como un software de “cuarta generación” que permitía a quienes realizaban proyecciones financieras la posibilidad de recalcular automáticamente toda la hoja de trabajo en el momento en que se cambiaba cualquier valor. Esta aplicación de la tecnología en los negocios representó grandes economías en tiempo y dinero para los departamentos financieros que ahora podían, sin tener que hacer miles de cálculos manuales, explorar varias alternativas haciéndose preguntas del tipo “¿Qué pasa si...?”.
El éxito rotundo experimentado por las Hojas de Cálculo desde sus inicios se debe al “empoderamiento” que representa esta tecnología en manos de profesionales que conocen los problemas comunes y reales que afrontan las empresas y la forma de representar esos problemas con números y fórmulas [2]. Esta situación de la vida real, contrasta con la forma común de introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en educación Básica y Media, donde muy a menudo la instrucción se orienta hacia lo que “podría” hacer la herramienta y no a los problemas que ayuda a resolver. La Hoja de Cálculo provee un magnífico ambiente para el estudio de la representación (modelado) de problemas, para el uso de fórmulas en cálculos matemáticos y para la solución de diversos problemas. Estos últimos puede provenir de campos como los negocios, la ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales, la ingeniería, la arquitectura y de otras disciplinas académicas [2].
La creación de este tipo de ambientes es un reto que deben asumir los maestros, quienes pueden contribuir sustancialmente al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las edades, con el uso de la Hoja de Cálculo. La maestra Pamela Lewis [3], autora del libro “La Magia de la Hoja de Cálculo”, considera que esta es una herramienta de aprendizaje poderosa y que si los estudiantes tienen acceso a computadores, deben utilizarla. Argumenta que desarrolla en los estudiantes habilidades para:
  1. organizar datos (ordenar, categorizar, generalizar, comparar y resaltar los elementos claves);
  2. realizar diferentes tipos de gráficas que agreguen significado a la información ayudando en la interpretación y análisis;
  3. utilizar gráficas para reforzar el concepto de porcentaje;
  4. identificar e interpretar para un conjunto de datos, el máximo y mínimo, media, mediana y moda;
  5. utilizar elementos visuales concretos con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos (inteligencia visual y espacial);
  6. descubrir patrones;
  7. comprender conceptos matemáticas básicos como conteo, adición y sustracción;
  8. estimular las capacidades mentales de orden superior [4] mediante el uso de fórmulas para responder a preguntas condicionales del tipo “si... entonces”;
  9. solucionar problemas y
  10. usar fórmulas para manipular números, explorar cómo y qué formulas se pueden utilizar en un problema determinado y cómo cambiar las variables que afectan el resultado.

Las investigaciones sugieren que los estudiantes que se enfrentan al tema de funciones utilizando una Hoja de Cálculo y herramientas gráficas, logran mayor comprensión que quienes lo hacen de manera tradicional [5]. Además, el uso de computadores ayuda a sostener el interés del estudiante para completar tareas que son tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.

Informática y Computación como herramientas tecnológicas

En la actualidad y con el constante incremento e incorporación de las tecnologías en las instituciones educativas, empresas, hogar y uso personal se puede observar un alto empleo de diversos equipos para la información y la comunicación que abarcan desde una PC hasta un dispositivo móvil. La constante en nuestra sociedad es el cambio, mientras unas tecnologías ya no son vigentes surgen nuevas tendencias, lo que nos lleva a estar en constantes retos que nos obligan a saber cómo extraer, manejar y usar la información que surge, así cómo entender toda esa tecnología que avanza hacia un futuro veloz y de manera constante. Para esto, la asignatura de informática nos ayudará a conocer desde los fundamentos básicos de la computación hasta sus aplicaciones en la vida cotidiana y profesional. En esta sesión se brindará una visión general de las computadoras clásicas, llamadas PC o computadora personal, identificando las partes físicas, programas y su funcionamiento.

Las computadoras podemos encontrarlas en gran variedad y clases de formatos desde macrocomputadoras hasta los pequeños microprocesadores que se encuentran insertados en nuestros pequeños y modernos teléfonos celulares.

Actualmente la tendencia es tener computadoras más pequeñas, los procesadores más rápidos, el software más inteligente, las redes más grandes, en definitiva parece que en el mundo la tecnología de la información y la comunicación (TIC) está transformando la dinámica de la sociedad y por consiguiente de la vida humana y la manera en cómo aprendemos. Esta precipitación por el desarrollo tecnológico supone un gran reto para nosotros:
¿qué debemos entender acerca de la tecnología de la información para poder comprender su funcionamiento y extraer de ella su máximo rendimiento?